Perspectivas actuales sobre la existencia de vida en el Sistema Solar (resumen,abstract)
por Albert Capell Brugués

Iniciada una nueva exploración del planeta Marte y completada la exploración preliminar del Sistema Solar, nos atrevemos a extraer las primeras conclusiones sobre el viejo problema que ha cautivado el interés del hombre: la posible existencia de vida en otros planetas de nuestro sistema solar.

“Que poco razonable sería suponer que, aparte de la Tierra y del cielo que percibimos, no existiesen otros cielos y otras “Tierras” (Teng Mu, filósofo chino del s. XIII.)
Giordano Bruno (1548-1600), filósofo del Renacimiento, murió quemado por las llamas de la hoguera de la Inquisición. Fue condenadot a ser quemado vivo. Qué crimen terrible había cometido ? Tuvo la osadía de pensar que la Tierra no era tal vez el único astro del Universo que tenía vida !



En 1877, hace sólo 128 años, el italiano Giovanni Schiaparelli comenzó en estudiar minuciosamente la superficie del planeta Marte. Vió el disco de Marte surcado de numerosas líneas rectas, largas y estrechas que atravesaban los continentes de un mar a otro. En 1888 publicó un mapa de Marte lleno de canales. Impresionado por la descubierta de Schiaparelli, un millonario y famoso astrónomo norteamericano, Percival Lowell, invirtió su fortuna en la cosntrucción de un observatorio astronómico y construyó una teoría respeto de los canales que implicaba que fuesen el trabajo de una raza inteligente. Afirmó que por la cantidad, regularidad, su posición, su largura...los canales no podían ser por causas naturales sino que había que pensar que eran una red de un extenso sistema de irrigación artificial, por lo tanto, concebidos por seres inteligentes. Los marcianos existían!i

Se despertó una fuerte curiosidad por Marte. Cuando al 1938, Orson Welles emitió una novela radiofónica basada en el entonces clásico de ciencia ficción “La Guerra de los Mundos” de Wells, se produjeron escenas de pánico porque mucha gente que escuchaba el programa creyó realmente que la Tierra era invadida por los marcianos.
¿Cómo podemos ver obtener indicios de vida si no vamos? Es imposible desde la Tierra y con un telescopio. Las naves espaciales no han visto canales, ni formas geométricas, ni ninguna otra señal de vida inteligente. Ven impactos, fallas en la superficie, colinas, valles... pero no “canales”, y en todo caso, no son artificiales.

-¿Por qué tantas especulaciones y fantasías marcianas?
-Porque Marte se asemeja mucho a la Tierra:

                                                                              · tiene casquetes polares
                                                                              · tiene nubes blancas
                                                                              · tiene cuatro estaciones
                                                                              · días de 24 horas,...

Sabemos que el planeta Tierra reúne unas condiciones físicas que son los más propicias para el fenómeno de la vida: por su tamaño tiene suficiente fuerza de gravedad como para retener su atmósfera y evitar que escape al espacio; posee un controlador térmico que hace posible la existencia de agua líquida,... No tienen esta suerte los otros planetas de nuestro Sistema Solar. La temperatura de Mercurio y de Venus está por encima del punto de ebullición del agua, por lo que no puede haber agua líquida. La temperatura de Júpiter, de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón son tan bajas que el agua, en todo caso, sólo existe en forma de hielo. Marte, pero, es uno excelente candidato para estudiar la posibilidad de existencia de vida (pasada o presente) .

Más allá de la fantasía hay la posibilidad de que los humanos podrán colonizar el planeta rojo y crear vida en él. Marte se convirtió en el centro de interés del programa de exploración planetaria de la NASA. El Mariner y el Viking lo fotografiaron, aterrizaron en él y nos mostraron su superficie. El módulo del Viking analizó el terreno de Marte, cogió muestras para estudiar su composición química y su biología. Los experimentos no confirmaron la existencia de señales de vida en Marte. La experiencia de la detección de vida por las sondas Viking nos dicen que Marte es un astro, hoy, sin vida. ¿Será que está escondida debajo de lagos helados, prisionera del frío ? ¿Por qué esta otra “Tierra” es hoy desértica, fría y sin apenas atmósfera?
er encontrado
Hace unos años se reconoció un meteorito originario de Marte, que fue encontrado a l'Antártida: es el llamado ALH84001. Un grupo de investigadores decían haber encontrado residuos orgánicos y estructuras similares a las bacterias y que parecían ser una evidencia de vida primitiva en Marte. Si la vida marciana existió, se tienen que conservar sus señales y ha de ser relativamente fácil encontrarla.. La piedra caída en la Antártida apoya la carrera espacial...Habrá que ir a Marte y buscar fósiles.
 
Segunda exploración de Marte
Después de 20 años de espera dos misiones de la NASA bautizadas como Mars Pathfinder y Mars Global Surveyor, van hacia Marte. La misión Mars Pathfinder salió el 4 de Diciembre de 1995 y aterrizó en Marte el 4 de Julio de1996, día en que los EE.UU celebran el 220 aniversario de su independencia. La trayectoria que seguirá es más rápida que la de Mars Global Surveyor, lanzada el 7 de Noviembre y llegará al planeta rojo en Setiembre (1997). La Mars Pathfinder utilizó un grupo de airbags para suavizar el choque con la superficie de Marte. Después de una hora, los airbags se habían deshinchado y replegado parcialmente. Al abrirse los tres pétalos metálicos (paneles solares) se enderezaron, se tomaron fotografías de los alrededores y se dieron órdenes desde la Tierra para que comienzara la exploración del rover, un pequeño vehículo de 10 kg de peso provisto de un cámara y de otros instrumentos. El lugar seleccionado fue la región de Ares Vallis, uno de los canales escurridores de las llanuras inundadas de las cercanías.
El otro compañero de exploración, el Mars Global Surveyor (Examinador Global de Marte), se situó en órbita de Marte en Septiembre de 1997. Fotografiaríia el planeta y  cartografiaría  su superficie. Después, despés seguirían otras misiones.
Detrás de todo está la búsqueda de las respuestas que han inquietado a los humanos: ¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida en otros mundos parecidos a la Tierra, como Marte?

La evidencia que hubo agua líquida a Marte nos dice que tuvo en el pasado otra atmósfera más. ¡En algún lugar debe de estar el agua !
· ¿En los casquest polares ?
.¿ Escondida bajo el suelo marciano?                          

Si en los casquetes polares plantásemos vegetación, lo haríamos más oscuro y absorbería más calor, quizá se fundiría el agua... También la podríamos llevar a las regiones ecuatoriales a través de canales, como creía Lowell: !los marcianos seríamos nosotros!

REFERENCIAS :
Roubin, F. : La vida en el cosmos Col. Dominós, Ed. Debate, 1994.
Sagan, C. : La conexión Cósmica Biblioteca de Divulgación Científica MUY Interesante.
Ediciones Orbis, 1985.
Rükl, A. : Estrellas y Planetas Ed. Susaeta, 1992.
Asimov, I. : De Saturno a Plutón col. El libro de bolsillo,1044, Alianza editorial, 1984.
Asimov, I. : Introducción a la Ciencia (Vol.1) Biblioteca de Divulgación Científica MUY Interesante. Ediciones Orbis.
Sagan, C. : Cosmos Ed. Planeta.
Erben, H. K. : Estamos solos en el cosmos Ed. Planeta, 1985.
Trefil, J. : Un científico a la orilla del mar col. documento / 248, Ed. Planeta, 1989.
Varsavsky, C. : Vida en el Universo Biblioteca fundamental del hombre moderno,2,
Centro Editor de América Latina, Buenos Aires,1971.
Hagene, B. : Los Planetas CONOCER la Ciencia ; RBA Editores, 1994.
Colin A. Ronan : Els amants de la´Astronomia ; Caixa de Barcelona.
Clemente, R. : La exploración del espacio ; Ed. Kairós, 1979.
Oster, L. : Astronomía moderna ; Rd. Reverté, Barcelona 1979.
Grimal, P. : Diccionario de Mitologia griega y romana ; Ed. Paidós.
Hull, L.W.H. : Historia y filosofía de la ciencia ; Col. Zetein 2, Ed. Ariel,1970.

Articulos de revistas :
Fredrickson J.K. , Tullis C. : Vida en las profundidades de la Tierra ; Investigación y Ciencia, desem. 1996.
Kasting,J.F.,i altres :Evolución del clima en los planetas terrestres ; Investigación y Ciencia, des.1996
Kargel, J., Strom, R. : Cambio climático global en Marte ; Investigación y Ciencia
Danchin,a : El origen de la vida ; Mundo Científico, n.84, octubre 1988.
Masson, Ph. : La geología del planeta Martek ; Mundo Científico, n. 55, febrer 1986.
Mars, les derniers mystères, Ciel et Espace, juny, juliol i agost, 1994. Número especial. Excel.lent monogràfic sobre Mart.
Hernáez, S. : Exobiologia : ¿Hay alguien ahí ? ; MUY Interesante, n. 92, gener 1989.
MUY Especial. Dossier sobre el sistema solar (vida extraterrestre, aventura espacial,...) n.26,estiu 1996.
Sheehan, W., O´Meara, J. : Mundos exóticos ; Cosmos (vers. Espany.Sky & Telescope),n.5, abril 1993.
Chaikin, A. : Las cuatro caras de Marte ; Cosmos, n.1, octubre 1992.
Nichols, R.G. : Retorno al planeta rojo ; Cosmos, n.3, febrer 1993.
Naeye, R. : El SETI en la encrucijada ; Cosmos, n.3, febrer 1993.
Pendleton Y.J.Cruikshank,D.P. : Las estrellas y la vida ; Cosmos, vol.2, n.5, maig 1994.
Munnshe, J. : Biosferas artificiales : la creación de hábitats en el espacio ; Universo, n.7, maig 1995.
Anguita, F. : Meteoritos en la Antártida ; Universo, n.1, maig 1995.
Martínez, E. : El Cosmos según Giordano Bruno ; Tribuna de Astronomía,n.44 / 45, juliol-agost 1989
Quesenda, A. : La evolución de la vida en el cosmos ; Tribuna de Astronomía, n.31, juny 1998.
Vázquez, M. : Los cometas y el origen de la vida ; Tribuna de Astronomía, n.13, 1986.
Bjurstedt, H. : A la búsqueda de vida extraterrestre ; Tribuna de Astronomía, n.26, gener 1988.
Ariós, E.R. : Expediciones a Marte : ¿Fantasía o realidad ? ; Tribuna de Astronomía, n.13, 1986.
Galadi, D. : Vida en Marte ; Tribuna de Astronomía, n.13, 1986.
Borisov, O. : Marte, una invitación al futuro ; Tribuna de Astronomía, n.34, setembre 1988.
Sánchez, A. : Tormentas sobre Marte ; Tribuna de Astronomía, n.43, juny 1989.
Silva Ros, E. : El Sistema Solar ; Tribuna de Astronomías, n.6, 1986.
Alamany, M. : Ampliación de la zona de habitabilidad ; ASTRUM, n.84, gener 1989.
Munnshe, J. : Siberia, campo de ensayo para las expediciones a Marte ; ASTER, n.21, oct-nov.1993.
Herren, R. : La segunda conquista de Marte ; Tiempo, 16 desembre 1986.

Videos
Universo, n. 8 ; El planeta azul- El planeta rojo.
Astronomía, n.17,Orbis-Fabbri ; Proyecto Marte.
Astronomía, n.22, Orbis-Fabbri ; Marte : en busca de vida.
Cosmos, n.5 ; Blues para un planeta rojo
Conocer, n.1, RBA Editores ; Los Planetas

Internet
http ://www.xtec.es/recursos/astronom/mars
http ://www.sadeya.cesca.es
http ://www.skypub.com (és el lloc de la millor revista d´astronomia, Sky & Telescope. Us guiarà a qualsevol lloc relacionat amb el tema)
http ://mgs-www.jpl.nasa.gov/
http ://www.sciencemag.org
http ://www.geocities.com/CapeCanaveral/6526/index.html
http ://www.seds.org/galaxy
http ://robotics.jpl.nasa.gov/groups/rv/homepage.html


© Copyright albertcapellbrugués - 2007