El nombre de los días de la semana

La primera unidad del calendario es el día y de ella parten todas las otras divisiones de tiempo. Contamos por día una vuelta completa de la Tierra alrededor de su eje de rotación, lo que efectúa en 24 horas, aproximadamente.
Es bien conocida y aceptada la relación entre el origen de la semana y la duración de las fases lunares. La Luna cambiante, la sucesión de las fases, proporcionó la base para la definición de los primeros calendarios. Dividían el mes en cuatro partes, tres de ellas de siete días cada una, de manera que a la última fase le sobraban uno o dos días. Estos días eran festivos. Cada mes comenzaba con la aparición de la Luna nueva. Por otra parte hay quién atribuye el origen de la semana al pueblo de Israel con la institución del descanso sabático cada siete días. El séptimo día los sacerdotes judíos lo convierten en un día dedicado al culto.

 En cuanto al nombre de los días de la semana parece que los pueblos mediterráneos tenían una semana relacionada con los siete planetas conocidos entonces (incluídos el Sol y la Luna como tales ). Los griegos fueron quienes ordenaron los días de la semana de acuerdo con la distancia que separa la Tierra de cada planeta. Según se creía entonces: Saturno, el más alejado, ocupaba el primer lugar, lo seguían Júpiter, Marte, Febo (el Sol), Venus, Mercurio y Diana (la Luna). Así cada planeta daba nombre al día que le era consagrado. Este orden cambió con el paso del tiempo.

 

Curioso calendario semanal, ideado para recordar el orden de la semana planetaria (sentido de la flecha exterior), el orden de los nombres populares de los días de la setmana. La flecha interior indica la dirección como se deben seguir los brazos de la estrella para recordar a qué divinidad debían encomendarse durante aquel día.

A copia de repetir esta ronda de planetas, quedó fijado en la memoria de la gente el nombre del dios que protegía cada uno de los días de la semana e irán olvidando el otro orden.Tenemos, pues, un nuevo orden: Saturno (sábado), Febo (el Sol), Diana (lunes), Marte (martes), Mercurio (miércoles), Júpiter (jueves) y Venus (viernes). Por lo tanto, esta denominación nacida del pueblo acabó por arraigar hasta hacerse universal.
En el año 321, el emperador Constantino, convertido al cristianismo, hizo cambiar el nombre de Saturno por el nombre hebreo de Sàbat y el de Febo por Dominica (día del Señor, domingo). Después la fiesta del sàbat fue suprimida y trasladada a domingo. Sólo en las lenguas anglo-sajonas y germánicas se ha mantenido el recuerdo del "día del Sol" con las palabras Sunday y Sonntag.

LATÍN CATALÁN ESPAÑOL  INGLÉS
Dies Solis Diumenge Domingo Sunday
Dies Lunae Dilluns Lunes Monday
Dies Martis Dimarts Martes Tuesday
Dies Mercurii  Dimecres  Miércoles  Wednesday
 Dies Jovis Dijous  Jueves  Thursday
Dies Veneris  Divendres  Viernes Friday
 Dies Saturni  Dissabte  Sábado  Saturday



Dies Saturni
   
Dissabte
   
Sábado
   
Saturday