Primeros pasos en fotografia astronómica

Estas líneas pretenden ser un breve resumen encaminado a guiar a los nuevos amantes de la Astronomía en el campo de la astrofotografía. Hay que tener en cuenta diversos factores a la hora de hacer una toma:

El lugar. Conviene escoger un lugar donde la contaminación lumínica sea escasa (muy difícil de hallar), aunque esto no importa tanto para objetos luminosos como la Luna y los planetas. Las noches más oscuras las tendremos unas noches antes y después de la luna nueva. Caso aparte será la fotografia del Sol, que exigen el uso de filtros especiales.
Instrumental
                    -Con o sin telescopio.
                   - Cámara analógica compacta / reflex.
                    -Cámera digital compacta
                    -Cámera digital reflex
                    -Webcamp
                    -CCD
Objetivos       -Cámara con su objetivo adosada al telescopio.
                    -A través de la óptica del telescopio.

Sensibilidad    Tanto en las emulsiones ("carretes") químicas como en las cámaras digitales usaremos la sensibilidad adecuada al objeto a fotografiar. Para los objetos de  poco luminosos  (nebulosas, campos estelares...) utilizaremos sensibilidades más altas (400/800/1600... ASA). Ello nos permitirà disminuir el tiempo de exposición aunque a expensas de un aumento del "grano" o ruído. Para objetos brillantes
(Luna, planetas,cometas,...) utilizaremos sensibilades medias y bajas.



I. Fotografía mediante una cámara compacta o réflex sujeta a un trípode

Con este sistema trabajaremos siempre con el objetivo abierto al máximo y sensibilidades altas. Conviene disponer de un cable disparador con retención / temporizador a fin de mantener abierto el obturador durante unos segundos o minutos. Queda claro,pues, que tanto si es una cámara tradicional como una digital han de tener la función de retención ("pose B"). Nos servirá para fotografiar campos estelares, asterismos...
Sin seguimiento motorizado no excederemos de unos 30" de exposición. Yo suelo apuntar el campo a fotografiar y cuento hasta 20, 25, 30, segun la altura del campo. Tiempos más breves cerca del horizonte y más largos para el zénit.
Interesantes son las tomas largas con la cámara fija y apuntando al polo celeste. Otro sistema podría ser hacer - en digitales- hacer varias tomas de 4-5 minutos y luego integrarlas. Obtendremos los trazos circulares que han dejado las estrellas. En este caso conviene cerrar unos pasos el diafragma y ISO 100-200. El mismo método lo usaremos para capturar las estrellas fugaces.
En el caso de cometas muy brillantes podemos seguir este procedimiento, aunque usaremos una sensibilidad más alta y el diafragma más abierto.

 Ejemplos 

                              1  2      3  


 1 Cirumpolar.  2 Canis Major-Orión-Taurus.  3 Luna y venus. La luz cenicienta de la Luna muestra el disco lunar. La débil luminosidad se debe a la luz reflejada por la Tierra.

II. Fotografía mediante un telescopio no motorizado

Si se dispone de un pequeño telescopio con movimientos lentos se puede intentar hacer tomas un poco más largas. Para ello se ha de construir un dispositivo (platina,...) que permita mantener sujeta la cámara (provista del cable de retención, temporizador) con su objetivo sobre el tubo del telescopio (en paralelo)
En el telescopio colocaremos un ocular con retículo iluminado i centraremos en el cruce de hilos o diana una estrella brillante del campo a fotografiar, procurando que siempre quede centrada usando los movimientos lentos. Podemos obtener así exposiciones de 3 o 4 minutos, en función de la focal del objetivo. Podríamos,también,tapar el objetivo de la cámara, hacer una exposición de 20-30s, tapar y centrar de nuevo el telescopio con la estrella guía, quitar la tapadera y hacer otra exposición, y así sucesivamente.
Con este procedimiento, y la perícia de cada uno, es posible obtener registros de objetos brillantes como la nebulosa de Orión (M31), cúmulos globulares como M13, abiertos como Las Pléiades (M45), galáxias como  Andrómeda (M31), cometas brillantes, eclipses de Sol y de Luna, ademàs del apartado I.

III. Fotografía mediante un telescopio motorizado

Si nuestro telescopio dispone de motores en ambos ejes nos permitirá una exposición más larga ( aunque siempre tendremos que hacer algunas correcciones con los mandos (manualmente o automáticamente), todo depende del equipo que se posea. Si tenemos autoguiado mejor que mejor

a) Con este equipo podemos hacer lo mismo que con el método anterior (II). Nos permitirá exposiciones más largas y emplear objetivos de mayor focal, ampliando así los objetos a nuestro alcance.

b)
 b.1. Cámara compacta. En este caso el telescopio va provisto de un ocular, y mediante un dispositivo, se mantiene la cámara sujeta después del ocular, enfocada al infinito y el diafragama abierto. Este sistema por proyección ocular da una ampliacón de la imagen bastante grande.


 b.2. Cámara réflex (desprovista de objetivo). El telescopio es el objetivo de la cámara .

     b.2.1. A foco primario: Quitamos el objetivo de la cámara i el ocular del telescopio. Colocamos la cámara a continuación del telescopio. Tambíen, si lo poseemos, podemos colocar un reductor de focal, con lo cual ampliamos el campo a fotografiar y ganamos en luminosidad, pudiendo así reducir el tiempo de exposición. El enfoque se hace con el telescopio, como si se enfocara para un ocular. Este montaje nos permite fotografiar objetos como nebulosas, cometas, cúmulos, etc.


      b.2.2. Si en vez de colocar a la salida del telescopio un reductor de focal interponemos una lente de Barlow conseguimos alargar el foco, con lo cual obtenemos una mayor ampliación de la imagen. Nos puede ser útil para planetaria, para la Luna y el Sol.



    b.2.3. Otra variante sería colocar la cámara sin objetivo detrás del ocular, con lo que se consiguen grandes ampliaciones de la imagen. Adecuado para planetaria y detalles de la Luna y del Sol.


Observaciones. Hay que poner mucho cuidado en la precisión del enfoque. A veces nos convendrá enfocar primero con una estrella brillante cercana al campo ( ver más adelanté métodos de enfoque).

 

   


c)
   c.1. Webcam /càmaras CCD para planetaria (Luna, sol, planetas): són efectivas y asequiibles a todos los bolsillos .La webcam es muy utilizada en fotografia planetaria. Desprovista de objetivo se coloca después de una lente de barlow (como en b2.2). Con un programa de captura se toman secuencias de uno o dos minutos, en formato avi, que posteriormente procesaremos y empaquetaremos en una sola imagen. Con este sistema obtendremos una imagen acceptable y rica en detalles planetarios, puesto que posteriormente podremos  eliminar los fotogramas que, debido a la turbulencia atmosférica, restarían nitidez a la imagen final. Da grandes ampliaciones de la imagen. També se pueden utilitzar otros formatos de video (cámeras de videovigilancia,...). Con la Luna podemos trabajar sin la lente de Barlow, ya que de por si la imagen ocupa todo el xip.

      Ejemplos tomados con una webcamp Philips Pro

 




c.2. Càmera CCD (dispositivo de carga acoplada).
Es sorprendente como se obtienen imágenes con el CCD. En pocos segundos se obtienen imágenes en el ordenador, pues son cçamaras muy sensibles. Gracias a ello podemos hacer astronomía urbana. Se pueden capturar objetos débiles (nebulosas, galàxias, cometas recién descubiertos,...) con exposiciones cortas (eliminando problemas derivados del movimiento) e integrando luego todas las imágenes obtenidas.
Un telescopio sencillo con una cámara CCD es como poseer un gran telescopio. Ejemplos de imágenes tomadas en CCD Starlight MX916 usb.

                                                            

                                                                 Galáxia M 101             Nebulosa Trífida ( M 20)

c.2. Càmera de video
Las cámaras de video son muy sensibles y dan bastantes aumentos ópticos. Nos irá bien para los eclipses Sol y de Luna. Se toman secuencias cortas cada 5 o 10 minutos. Al final podremos ver el eclipse en unos pocos minutos.

Accesorios

Adaptadores para distintos sistemas
    Webcam desprovista de su objetivo y con un casquillo adaptador para el portaocular. A la derecha lente de Barlow x3.


   
a foco primario

    Montaje en paralelo. Se observaba el tránsito de Venus. En el refractor se colocó la cámra sin objetivo y conectada al ordenador. Se capturaban las imágenes a la vez que se veían en pantalla. El telescopio principal,tipo Newton,provisto también de filtro solar,sirvió para observar directamente. Montura motorizada.


Bibliografía

Fotografiar el cielo
Vicente Aupí
Ed. Planeta, 1999

Astrofotografía
Patrick Martínez
Ediciones Omega, Barcelona, 1990

A manual of advanced celestial photogrphy
Brad D. Wallis , Robert W. Provin
Cambridge University Press, 1988

Introducción a la astrofotografía
José García García
Equipo Sirius, Madrid, 1988

Photographie astronomique à grand champ
J.L. Heudier
Ed. Masson, París 1992

La photographie astronomique d'amateur
P. Bourge, J. Dragesco, Y. Dargeri
Publicacions Photo-Cinéma Paul Montel, París 1977

Le Guide Practique de l' Astronomie CCD
Patrick Martínez, Alain Klotz
Ed. Adagio